Inspeccionamos la red de alcantarillado de Cervera

Des del mes de julio y hasta octubre, estamos realizando la inspección de los 56 kilómetros que integran la red de alcantarillado de Cervera con el objetivo de evaluar el estado de funcionamiento de la red y detectar posibles deficiencias en las instalaciones.

La red de alcantarillado es una parte esencial del ciclo urbano del agua que cumple con tres funciones básicas: de higiene, evitando el contacto de las aguas residuales con el ser humano; de anti inundación, minimizando el efecto de las lluvias; y de protección medioambiental, evitando el vertido de aguas residuales. Por este motivo, es fundamental modernizar la gestión de los alcantarillados municipales y obtener la mejor eficiencia, sostenibilidad y transparencia.

Las inspecciones de la red de alcantarillado se realizan mediante cámaras fijas de percha, que son dispositivos con un elemento telescópico (percha) que permite a los operarios realizar inspecciones desde el exterior de los pozos y revisar no solo el mismo pozo sinó también un tramo importante dentro de las instalaciones y evaluar su estado. El uso de las cámaras fijas de percha evitan la necesidad de acceder a la red y, por tanto, se reducen los riesgos operativos.

 

Limpieza avanzada: mejor estado de conservación de la red

Gracias al uso de las cámaras fijas de percha y la eficiencia de las inspecciones, hemos podido aplicar el sistema de limpieza avanzada en el mantenimiento de la red de alcantarillado de Cervera. Con este sistema se consigue un mejor estado de conservación de la red, modificando las periodicidades de limpieza y optimizando los costos de mantenimiento en función de sus características y necesidades. Se define donde, cuando y con que medios es más recomendable realizar cada actuación. La utilización de esta nueva tecnología permite obtener más información del estado de los colectores y por otro lado, la optimización de recursos consigue que se puedan alcanzar nuevos objetivos más ambiciosos en la gestión del servicio.