Impulsamos un proyecto para naturalizar la depuradora y favorecer la biodiversidad
- Desarrollamos planes de acción de biodiversidad con el objetivo de preservar la fauna y la flora propias del territorio
En Aigües y Serveis de Cervera y Segarra (EASCS) hemos puesto en marcha una estrategia de naturalización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Cervera. Este proyecto a la depuradora de Cervera representa una solución basada en el medio ambiente, puesto que se trata de un sistema de varias lagunas donde el agua se depura con los mismos procesos que tienen lugar en el entorno natural.
La ventaja de esta infraestructura es que sirve de hábitat para muchas especies acuáticas, como anfibios, que actualmente se pueden ver en las 4 lagunas que forman la depuradora. Con el objetivo de favorecer la biodiversidad e incrementar los servicios ambientales que ofrece esta instalación, hemos realizado un diagnóstico y un plan de acción de biodiversidad.
Dentro de las acciones que contribuyen a la naturalización de la depuradora, hacemos un mantenimiento ecológico de las zonas verdes e incrementaremos el número de especies vegetales con la plantación de plantas arbustivas autóctonas en todo el perímetro de la planta para favorecer la presencia de polinizadores, puesto que esto beneficia las zonas agrícolas próximas.
Además, hemos instalado un hotel de insectos, cajas nido para diferentes aves insectívoras y cajas refugio para murciélagos, que contribuyen al control de plagas y mosquitos. También, situaremos una protección perimetral para evitar que diferentes depredadores entren a cazar a las aves que viven a la EDAR.
Para controlar la flora invasora (que representa una amenaza para especies autóctonas), aplicamos protocolos específicos y realizamos un mantenimiento ecológico de las zonas verdes impulsando acciones para que la depuradora sea una instalación libre de fitosanitarios. Además, tenemos protocolos de actuación ante incidencias con la fauna y el personal recibe formación periódica sobre los ecosistemas y como preservar la biodiversidad autóctona de la zona.
Planes de acción de biodiversidad
La protección de la biodiversidad es un reto inaplazable para el futuro del planeta y de las personas. Estamos comprometidos con el medio ambiente y, por eso, hemos desarrollado un plan de acción de biodiversidad para restaurar y preservar los ecosistemas naturales. Las soluciones basadas en el medio ambiente son unos espacios idóneos para potenciar la biodiversidad y para llevar a cabo iniciativas de recuperación de ciertas especies vulnerables.
Según la ONU, un millón de especies de animales y vegetales están en peligro de extinción. Por eso, la colocación de refugios y cajas-nidos por aves y murciélagos también ha sido una de las iniciativas que hemos llevado a cabo para potenciar la conservación de aves, como por ejemplo los gorriones, jilgueros, cabrachos, búhos comunes y facilitar la recuperación de especies amenazadas como la Lechuza.
Así mismo, fomentamos la sensibilización de nuestros trabajadores y las comunidades locales sobre la preservación del medio ambiente con iniciativas de concienciación medioambiental. Una muestra de esto es el Programa BiObserva Voluntariado, una iniciativa corporativa implantada para la observación de las especies de avifauna.
En Aigües y Servicios de Cervera y Segarra estamos comprometidos con la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad que buscamos implementar soluciones innovadoras alrededor de la gestión sostenible del agua, los recursos naturales y la salud ambiental, en línea con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas. En este caso, contribuimos a lograr el ODS n.º 15: “Vida de ecosistemas terrestres”. Nuestras acciones sostenibles están orientadas a reducir el impacto de nuestras acciones en el medio ambiente y preservar la biodiversidad en el entorno.